El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que deroga el artículo 126 del Código Sanitario dará lugar a un nuevo escenario para las ópticas, que ahora podrán recetar lentes y venderlos dentro de sus instalaciones.
La decisión ha motivado encontradas reacciones en el sector oftalmológico, en especial entre los profesionales que interactúan con los pacientes: médicos oftalmólogos, tecnólogos médicos con mención en oftalmología y optometristas. ¿Quiénes son y en qué se diferencian?
1 Por un lado están los médicos oftalmólogos. Mauricio López, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, dice que están ‘de luto’ por el fallo, ‘porque creemos que se van a producir casos de ceguera que no se van a poder tratar oportunamente’. Según la organización, en Chile trabajan 926 oftalmólogos, el 43% de ellos en la Región Metropolitana. Las otras regiones con mayor representación de estos especialistas son las de Valparaíso (8,7%) y del Biobío (7,8%). Según explica López, estos profesionales deben contar con el título de médico- cirujano (siete años de formación) y luego cursar tres años adicionales de la especialidad de oftalmología, que se imparte en siete universidades del país. Precisa que el 66% de los socios de la sociedad dividen sus tiempos entre el sector público y el privado.
2 ‘Somos los profesionales que hacemos todos los exámenes necesarios para que el oftalmólogo pueda dar un diagnóstico’, afirma Rolando Silva, director nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.
Según sus datos, en el país hay cerca de 1.400 tecnólogos médicos con mención en oftalmología, los que deben estudiar 10 semestres en alguna de las 13 universidades del país que ofrecen la carrera y su especialidad. En promedio, plantea, sus sueldos llegan a un millón de pesos mensuales. ‘El tecnólogo médico es un profesional que tiene un conocimiento muy potente en oftalmología. Un optómetra lo más probable que es que no tenga las mismas competencias’, asegura.
Solange Vergara, tecnóloga médica con mención en oftalmología, discrepa: ‘He visto que los optómetras tienen nuestras mismas capacidades’.
3 Desde el Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile aseguran que en Chile trabajan unos 50 de estos profesionales, todos con estudios en el extranjero. De ellos, aseguran, más del 90% son colombianos, gracias al ‘reconocimiento mutuo de profesiones establecidos en la Ley 3.870 con Colombia’.
Según relatan, un optómetra puede ganar entre $1.100.000 y $1.800.000 mensuales, pues la mayoría trabaja en el sector privado. ‘La formación de los optómetras en el mundo fluctúa entre los cinco años de carrera universitaria, hasta los ocho años con nivel de doctorado’, dice el exdiputado Marco Antonio Núñez, presidente de Ópticas de Chile
Al igual que los tecnólogos, asegura John Córdoba, optómetra colombiano, sus colegas que han revalidado sus títulos en Chile pueden diagnosticar ‘vicios de refracción’, como la miopía. En caso de apreciar síntomas de problemas más graves, como glaucoma o cataratas, derivan al paciente a un oftalmólogo.
Córdoba (39) estudió cinco años optometría en la Universidad de La Salle, en Bogotá, y revalidó su título a través de la Cancillería. Trabaja desde 2014 en una óptica de la calle Mac Iver, en Santiago centro. Según detalla, en un día normal atiende a cerca de 20 personas. Para él, su trabajo y su formación son ‘muy similares a la de un tecnólogo médico con mención en oftalmología.’.